Historia del Almirante Don Cristobal de Colón (Spanish Edition)

Historia del Almirante Don Cristobal de Colón (Spanish Edition)

La Historia del Almirante, o por su título completo “Historia del Almirante Don Cristobal de Colón”, es un obra biográfica sobre la vida y viajes de Cristóbal Colón, escrita por su hijo menor Hernando Colón entre 1537 y 1539.
Hernando escribe la obra en los últimos años de su vida, y no llegó a publicarla. Al fallecer en 1539, el manuscrito pasó a su cuñada María de Toledo, esposa de Diego Colón. Posteriormente, Luis Colón (hijo y heredero de Diego) se lo entregó al genovés Baliano de Fornari, probablemente para cancelar una deuda. Fornari llevó el manuscrito a Venecia, donde fue impreso en 1571, con el título de Historie del S.D.Fernando Colombo; nelle s’ha particolare et vere relatione della vita e de fatti dell’Almiraglio D. Christoforo Colombo suo padre. La traducción del castellano al italiano la realizó Antonio de Ullóa.
La obra se compone de dos partes principales: en la primera se esboza la biografía de Cristóbal Colón y en la segunda se narran los viajes del Almirante a las Indias.3 La obra esta organizada en 108 Capítulos según el siguiente detalle:

Capítulos 1 a 14: Biografía de Cristóbal Colón hasta 1492
Capítulos 15 a 41: Primer Viaje de Colón
Capítulo 42: Colón en la Península en 1493
Capítulo 43: Transcripción de las Capitulaciones de Santa Fe y de un privilegio real de confirmación fechado a 28 de mayo de 1493
Capítulos 44 a 63: Segundo Viaje, incluyendo en el capítulo 61 la “relación de fray Ramón Pané” sobre las costumbres de los indios
Capítulo 64: Colón en la Península en 1497-98
Capítulos 65 a 86: Tercer Viaje
Capítulo 87: Colón en la Península en 1500-02
Capítulos 88 a 108: Cuarto Viaje
Capítulo 108: Últimos años de Colón (1504 – 1506)
Los historiadores han planteado dudas sobre la autenticidad y confiabilidad de la obra, sobre todo de la biografía previa a 1492. Antonio Romeu de Armas sostiene que la narración de los Viajes en la Historia es veraz y precisa pero que la parte biográfica es inventada. En su opinión el manuscrito de Hernando Colón sólo contenía la parte relativa a los viajes mientras que la pseudo-biografía de Colón fue añadida después por un autor desconocido. Otros historiadores defienden la autoría de Hernando sobre el conjunto de la obra y echan la culpa de los errores a simples despistes o a fallos del traductor; otros opinan, al contrario, que ni una sola palabra fue escrita por Hernando Colón. Hernando tuvo acceso a diarios de a bordo y relaciones del propio Cristobal Colón y de otros participantes de sus viajes. Aunque también es preciso tener en cuenta que Hernando escribe esta obra unos 40 años después de muchos de los eventos que relata, y es de esperar la obra tenga un sesgo para preservar la figura de su padre.3 4

Entre los errores y omisiones más evidentes de la Historia del Almirante destacan las siguientes:3

no aclara el lugar de nacimiento de Colón
atribuye a Colón una ascendencia noble que hoy se estima inexistente
afirma que Colón estudió en la Universidad de Pavía, cosa también considerada falsa hoy día
ubica el puerto andaluz de Palos en Portugal
afirma que Colón estaba viudo cuando dejó Portugal

En general se considera que la Historia es una obra parcial, no objetiva, encaminada a enaltecer la figura de Colón y criticar a sus detractores y rivales. En particular ataca duramente a Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista oficial de Indias, y a los hermanos Pinzón, co-descubridores de América.

  • Título: Historia del Almirante Don Cristobal de Colón (Spanish Edition)
  • Nombre del archivo: historia-del-almirante-don-cristobal-de-colandoacuten-spanish-edition.pdf
  • ISBN: B00VN4G99S
  • Autor: Hernando Colón

Historia del Almirante Don Cristobal de Colón (Spanish Edition) por Hernando Colón.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Descargar / Leer en línea

Posted in Uncategorized